Prof. Quintín Aguilar Mejía.

Prof. Quintín Aguilar Mejía.

Prof. Quintín Aguilar Mejía
Nace en la ciudad de Colón el 31 de octubre de 1957. Cursó estudios primarios en la escuela de Salud, costa abajo y Pablo Arosemena, continuando sus estudios secundarios en el Colegio Abel Bravo y en la Escuela Normal Rufo A. Garay en donde obtuvo en título de Maestro de Enseñanza Primaria, en la Escuela Nacional de Artes Plástica obtiene certificado como Técnico en Artes Plástica…

Leer más

Unidos por el Folklore en la Educación

Unidos por el Folklore en la Educación

Unidos por el Folklore en la Educación está conformada de diversas agrupaciones, asociaciones y profesionales del folklore interesados en que se apruebe como Ley de la República la enseñanza del Folklore panameño como asignatura en el Sistema Educativo. Apoyamos el Proyecto de Ley 499 que establece la enseñanza obligatoria de la asignatura de Folklore en los planes de estudio del Ministerio de Educación de Panamá. Como ciudadanos debemos apoyar esta iniciativa porque es un derecho…

Leer más

TEMPO DI SOTO TEMPORADA CONGO

TEMPO DI SOTO TEMPORADA CONGO

La cultura Congo es un conjunto de saberes, creencias y tradiciones trasmitidas de generación en generación, como parte de la memoria cultural de hombres y mujeres que en cada temporada reviven aquellos hechos y sucesos de sus antepasados y que aún siguen manteniendo así su forma de vida y cosmovisión, como única función que garantiza la supervivencia y facilita la adaptación de sus miembros en el entorno. Hoy, 20 de enero, hablar del “Tempo di…

Leer más

«Importancia de la neuroinnovación en las expresiones artisticas-folklóricas»

«Importancia de la neuroinnovación en las expresiones artisticas-folklóricas»

Conoce a nuestra expositora: Dra. Maricarmen Soto Ortigoza Docente-Investigador de la línea potencial Coaching de la Florida Global University, EEUU.  Escritora de libros como Gerencia de vida Laboral, Psicocompetitividad del líder directivo, Gerencia del Siglo XXI y Neuroinnovación en los negocios, así como diversos artículos científicos.  Colaboradora de Universidades panameñas en los procesos investigativos y de enseñanza-aprendizaje. PhD. en Ciencias Mn. Gerencia y Filosofía de la Educación. Postdoctora en Gerencia de las Organizaciones. Master en…

Leer más

Sandra Fowler escritora y poetisa colonense.

Sandra Fowler escritora y poetisa colonense.

Mi nombre es Sandra Vásquez Cortez Vda. de Fowler, pero mi nombre legal es Sandra Fowler. Nací en la provincia de Colón, Rep. de Panamá, un 12 de Julio de 1949. Soy hija de Ezequiel Vázquez y Isabel Cortez (ambos descansan en paz) quienes llegaron a Panamá en los años 30, procedentes de Buenaventura, Colombia; buscando un futuro mejor para su familia. Crecí en el barrio de calle 12 y Domingo Diaz de la ciudad…

Leer más

Participa de esta jornada académica y conoce más de la cultura Congo

Participa de esta jornada académica y conoce más de la cultura Congo

Las expresiones rituales y festivas de la cultura congo engloban la visión contemporánea de una celebración de los descendientes de esclavos negros rebeldes de la época colonial. Hoy en día, los participantes en estos ritos y festividades tocan instrumentos e interpretan canton congos, celebran su libertad, entonan canciones joviales sobre su vida diaria, representan espectáculos y ejecutan danzas descalzos para comunicar con la tierra. En la temporada de festejos y ritos congos, que se extiende…

Leer más

Destacándose desde la Virtualidad 2020

Destacándose desde la Virtualidad 2020

En el marco de la celebración del día del estudiante, el Decanato de Vida Estudiantil y los estudiantes de Ier año de la Licenciatura de Educación Artística Integral te invitan a su II Talent Show 2020: “Destacándose desde la Virtualidad 2020” A celebrarse el 27 de octubre a las 7pm desde la plataforma Zoom.Ven y participa de este magno evento en donde tendremos artistas invitados y muchas sorpresas más. Acceda al siguiente link para que…

Leer más

EL ORIGEN DE LOS APELLIDOS

EL ORIGEN DE LOS APELLIDOS

En la antigüedad, no existían los apellidos.Tomemos la Biblia, por ejemplo… A los personajes del Antiguo y Nuevo Testamento se les conocía por su nombre: Abraham, Moisés, Pedro, Juan, Mateo, Jesús, María y José. No había tal cosa como Abraham Pérez, Mateo Delgado o José García. (Cuidado: Iscariote no era el apellido del traidor Judas, ni Tadeo el del santo; eran sobrenombres, apodos). Con el tiempo, las comunidades se poblaban cada vez más y más, y…

Leer más