Arroz Uvo

El arroz es una semilla de la planta Oryza sativa. Se trata de un cereal considerado alimento básico en muchas culturas culinarias en especial en nuestra cocina colonense. El arroz es el segundo cereal más producido en el mundo. Se puede decir que el arroz es el cereal más importante en la alimentación humana y que contribuye de forma muy efectiva al aporte calórico de la dieta humana actual; es fuente de una quinta parte de las calorías consumidas en el mundo.

En ésta ocasión les presentamos el Arroz Uvo. Este arroz, según nos cuenta nuestra amiga Leticia Levy, una chef y amante de la gastronomía Colonense, nos cuenta que poco se conoce de él en la ciudad. Se puede encontrar en Palmira y Cuango pero, la primera vez que conoció de su existencia fue en las montañas de Coclé.

En cuanto al proceso de cosechar, pilar y ventiar se da igual que el resto de los arroces convencionales, la única diferencia es que este grano presenta un color chocolatoso, luego de cosinarlo con mucha agua por lo fuerte que es, toma el color característico y de allí su nombre peculiar.

En las imágenes podemos observarlo crudo y cosinado.

Fuente: Leticia Levy, Wikipedia. com
Imágenes: Luis Antonio Valencia

Autor entrada: admin