20 de enero… Inicio de la Temporada Congo

La Temporada Congo o Tempe de Soto, es el tiempo del año que va según el calendario romano desde el 20 de enero hasta el miércoles de ceniza con el bautizo de los diablos en algunos pueblos de la costa arriba y la quema de Pácora, la caja de plata y la cojida de los negros en comunidades de la costa abajo respectivamente. Igualmente, la fiesta concuerda con la festividad de San Sebastián, para los católicos y el San Borberto (Ochosi) en la religión Yoruba.

En el tempe de soto se conmemoran hechos relevantes que vivieron los antepasados africanos que llegaron en condición de esclavos a nuestro istmo con su forma de vida, costumbres, tradiciones, ritos, cantos, bailes, juegos y danzas.

Éstas prácticas ancestrales se desarrollan en los pueblos de la costa arriba, costa abajo, la transístmica de la provincia de Colón, y en algunas áreas de la capital del país como Curundú, Chepo, entre otros.

Algunas imágenes muestran uno de los rituales propios de la temporada: La izada de la bandera Congo en el Palenque de Curundú, ciudad de Panamá en donde los estudiantes del Técnico Superior en Folklore de Colón-Inac pudieron observar este hecho interesante y de gran relevancia para la comunidad precitada.

Gracias a la Coordinadora del Depto de Folklore, la Prof. Eneida Reyes por la oportunidad de tener tan importante experiencia al lado de la reina del Palenque Tradiciones de mi Raza Marcia Rodríguez.

Fuentes:
Santos Católicos Canónicos vol. 1, edición especial, 1989. Spain.
Luis Antonio Valencia.

Fotos: Luis Antonio Valencia

Autor entrada: admin