El Corpus Christi, traducido del latÃn “Cuerpo de Cristo” o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, es una fiesta de la Iglesia Católica destinada a celebrar la EucaristÃa. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los creyentes en la presencia real de Jesucristo en el SantÃsimo Sacramento, dándole públicamente el culto de adoración (latrÃa) el jueves posterior a la solemnidad de la SantÃsima Trinidad.
En Panamá, especÃficamente en la provincia de Colón, la festividad del Corpus Christi se celebra con diversas representaciones de Diablos danzantes:
- Escobal con los Diablitos de Espejos de Escobal, (se desconoce su práctica actual en su área natural).
- Los Diablitos Sucios de Santa Rosa, Guayabalito, en el área de la transistmica, corregimiento de San Juan.
- Los Diablos de Espejos de Portobelo, (de desconoce su práctica actual en su área natural).
Los Diablitos Sucios de Santa Rosa, y del Escobal, se humillan ante la presencia del SantÃsimo para recibir el perdón de los pecados. Ambos, llenos de folklore, movimientos, mÃstica, religiosidad y sobre todo fe, muestran la catequización del negro y la lucha del bien y el mal.
Su indumentaria es propia de cada danza a diferencia del resto de las representaciones de diablos del paÃs. En el caso de los diablos de Escobal, posee inclusive, canto
(divino Sacramento señores donde esta… yo vine ahora y me vuelvo a ir, quiero saber quien estuvo aquÃ, chepecherepe señor barrilero…).
Su instrumentación (aplicable para ambas danzas) está compuesta desde sus inicios por instrumentos de vientos y de percusión; el de viento tenemos un pito, hecho de caña o bambú, posteriormente se usó la armónica y en la actualidad se usa el acordeón. En cuanto a los instrumentos de percusión, en el caso de los diablos de Santa Rosa se utilizan cuatro tambores. En el caso de los diablos de Escobal comúnmente se usan dos tambores.
Actualmente, la danza de Diablos de Espejos de Escobal a sufrido un traslado hacia la ciudad de Colón, apoyada por la Diosesis de Colóny Guna Yala, para el desarrollo de la misma. Es decir, que existe un grupo de jóvenes danzantes que practican o desalloran esta manifestacion folklorica. En la misma podemos observar el hecho folklorico, con algunas variaciones en su plasticidad, especificamente, en la indumentaria (máscaras).
Finalmente es importante señalar que el desarrollo de ambas manifestaciones requieren de mayor apoyo por parte de la comunidad, con el objetivo de conservar y promover el patrimonio cultural de nuestra provincia con la finalidad de que no se pierda.
Debe estar conectado para enviar un comentario.