PRESENTACIÓN DEL LIBRO CORONAS CONGO: “MITOS Y REALIDADES”

En los lunes culturales con Rita Wong en el Hotel Sand Diamond fue el espacio propicio para la presentación del libro Coronas Congo: “Mitos y Realidades”, producto del trabajo investigativo de los egresados de la Escuela de Bellas Artes y Folklore de Colón del MEDUCA, bajo la asesoria de la Prof. Eneida Reyes. Se trata de una obra de los autores: Enrique Rampie, Jeleiny Cedeño, Shamica Leonard y Luis Alberto Valencia. La concurrencia, compuesta por miembros de la sociedad colonense, reinas de diversas comunidades y palenques, folkloristas, amigos, familiares, intelectuales del circulo de escritores colonense, invitades especiales y público en general, se dieron cita para celebrar este importante evento cultural.

Un recorrido por la historia y la cultura

El libro, presentado inicialmente, por Luis Alberto Valencia, ofreció un recorrido por la historia y la cultura de los Congos, una comunidad afrodescendiente con una rica tradición en Panamá. A través de una narrativa amena y accesible, el co-autor presentó algunos detalles interesantes que desmitifica creencias erróneas y expone la realidad de este grupo social, resaltando su invaluable aporte a la identidad nacional. Se destacó tambien, el valor importante que tiene para las comunidades aquellas personas que portan coronas, su diversidad en las estructuras y formas, materiales utilizados para su elaboración y la diferenciación de estilos encontrados tanto en la Costa Arriba, la Costa Abajo de la provincia de Colón y en el área de Chepo en el pacífico, afirmó Enrique Rampie.

Un legado cultural invaluable

La presentación del libro contó con la participación de la Agrupación Sentimientos de mi Tierra quienes deleitaron al público con una muestra folclórica bailes tradicionales Congos, poniendo de manifiesto la vitalidad y la belleza de su cultura en donde los presentes no pudieron evitar participar deleitándose al ritmo de los tambores.

Un llamado a la reflexión y la acción

Así mismo, Shamica Leonard, en su intervención mencionó, la importancia de este tipo de publicaciones para promover el conocimiento y la comprensión de la cultura Congo, y exhortar a los demás colegas a realizar escritos que aporten a las futuras generaciones y exista más textos sobre la cultura Congo, hoy Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Un éxito rotundo

La presentación de Coronas Congos: Mitos y Realidades fue un éxito rotundo, evidenciando el interés del público por conocer más sobre la historia y la cultura de los Congos. El libro se perfila como una obra de referencia fundamental para comprender la riqueza y la diversidad de la identidad panameña.

Finalmente, Jeleiny Cedeño se mostró muy emocionada por la acogida del público y agradeció a todos los que hicieron posible la publicación de este libro, que representa un sueño hecho realidad.

Fuentes y Fotografías: Luis Antonio Valencia

Deja un comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?